HISTORIA


La fundación de la Hermandad tiene lugar el 1 de Mayo de 1924, con la aprobación de sus primeras Reglas. Su titulo era "Venerable Cofradía de la entrada en Jerusalén y Oración en el Huerto de Nuestro Señor Jesucristo".

Pero no se vuelve a tener constancia de la cofradía hasta veinte años mas tarde, 1944, fecha de su primera salida procesional, la imágenes del misterio de la entrada en Jerusalén fueron regalada por la familia Borras.

En 1954, tras un periodo de decadencia, se hace cargo de la procesión de " La Pollinica" la Corte de Infante de Santa María de África, sección infantil de la Cofradía de la Patrona.

En 1971 se aprueban nuevos estatutos, en los que se incorpora como nueva Titular a la Santísima Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de la Palma.

En 1986 se inicia un movimiento reorganizador que culmina en 1992, desligándose por completo de la Cofradía de la Patrona y trasladándose a la Capilla del barrio de Manzanera.

En  1987 fue la  bendición de  Madre de Dios de La Palma, en el santuario de Nuestra Señora de África.

En 1988 sale por primera vez la imagen del Dulce nombre de Jesús sustituyendo a la que salía en 1944, también se incluye el cortejo de nazarenos para acompañar al Dulce nombre de Jesús.

El domingo de Ramos de 1995, tras años de esfuerzo, Madre de Dios de la Palma saldría procesionalmente por primera vez.

En el año 2000, se aprueban nuevas reglas. En estos estatutos se funden Simbólicamente los anteriores de 1924 y 1971, pues además del dulce Nombre de Jesús y Madre de Dios de la Palma, aparece como titular Jesús Orando en el huerto, recuperándose el titulo de " Venerable" que figura en las primeras Reglas. Este es el motivo por el que la Oración en el huerto es titular de la Hermandad, siendo un proyecto de la Hermandad hacer realidad este importante Misterio de la Pasión para que pueda procesionar cada Domingo de Ramos.

En las Reglas aprobadas en 2000, se incluye por primera vez como titular a San Juan Evangelista, aunque en el seno de la Hermandad ya se le consideraba como tal desde tiempo atrás.

En 2004, y coincidiendo con la celebración del ochenta aniversario de la fundación, la Capilla de Manzanera paso a llamarse Capilla de Madre de Dios de la Palma y San Bernabé.
Ese mismo año con motivo del aniversario la Madre de Dios de la Palma salio en salida extraordinaria.

En 2008, el Cabildo General de Hermanos, aprueba modificar las Reglas para incorporar al Santísimo Sacramento como primer Titular de la Cofradía, que desde ese momento, se convertía en la segunda Hermandad Sacramental de la ciudad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

nombre